miércoles, 21 de octubre de 2009

El número áureo y sus aplicaciones en el arte

Este apartado es quizás el que más curiosidad despierte. Pues la idea de que exista un número que haga las cosas estéticamente bellas nos seducen. Es por ello que lo hemos dejado para el final. Los historiadores han barajado la posibilidad de que el hombre conociera este número y lo usara intencionadamente para crear obras que estéticamente sedujeran al resto aunque eso es aún incierto. Igualmente este número, el número de oro, aparece en las proporciones que guardan edificios, esculturas, cuadros… A continuación introduciremos algunos ejemplos de esculturas, edificios… en donde aparecen este intrigante número: El alzado del partenón es un ejemplo de rectángulo áureo:

En la figura se puede comprobar que AB/CD= , AC/AD= y CD/CA= . En una cultura anterior a la griega también apareció el número de oro. En La Gran Pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es 2 .

Ya vimos que el cociente entre la diagonal de un pentágono regular y el lado de dicho pentágono es el número áureo. En un pentágono regular está basada la construcción de la Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor.

Ejemplos de rectángulos áureos los podemos encontrar en las tarjetas de crédito, en nuestro carnet de identidad y también en las cajetillas de tabaco.

Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasmó en este dibujo Leonardo daVinci. En el libro La Divina Proporción de Luca Pacioli editado en 1509; se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos están extendidos y formando un ángulo de 90º con el tronco. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo.

El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.